PROYECTO PEREZAS

Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezas

Galería de imágenes

La falta de mantenimiento del tendido eléctrico en la ciudad de Caracas ocasiona la muerte de muchas perezas o la pérdida de alguno de sus miembros con lo cual también están condenadas a morir. En muchos casos dejan bebes huérfanos que recuperamos hasta ser liberados.

 

PROPÓSITO

Desarrollo de un Centro de rescate y rehabilitación de perezas (Bradypus tridactylus) que requieran atención veterinaria y preparación para reintroducirlas en sus espacios naturales. En paralelo es misión de éste proyecto el desarrollo de programas de educación ambiental para la comunidad que induzcan cambios de conducta que contribuyan a la conservación de nuestro ambiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Rescatar perezas que se encuentren en peligro o heridas en Caracas
  • Rehabilitar y reubicar las perezas en hábitats naturales donde corran menos riesgo de ser heridas
  • Desarrollar programas educativos y recreativos dedicados a los niños tanto de zonas rurales como urbanas, orientados a la conservación y preservación de la fauna silvestre y sus ambientes naturales.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se ha observado de manera creciente el número de perezas que son atropelladas, electrocutadas por tendidos eléctricos, acorraladas por desarrollos urbanos y construcciones en toda Caracas, así como otras víctimas del tráfico de fauna que luego de ser compradas son abandonadas.

En ninguno de los casos se ofrece una respuesta de ayuda a esta especie silvestre de manera eficiente, por lo cual cada vez más la Pereza se encuentra en peligro de extinción, así como otras especies silvestres en nuestra ciudad.

 

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge de la necesidad de proteger a la Pereza como una de las especies silvestres que habitan en Caracas, que se encuentra amenazada y en peligro de desaparecer por la influencia de la presión urbana, que no solo genera destrucción del ambiente, específicamente la desforestación, sino también por causa de tendidos eléctricos indebidamente mantenidos que ocasiona daños importantes dado que electrocuta a todas la especies silvestres que los usan, como son las perezas.

La fauna silvestre viene siendo afectada, tanto por la destrucción de sus hábitats como por el comercio ilegal, ocasionando una disminución creciente de sus poblaciones.

 

Licencia de Caza con Fines Científicos por parte del Ministerio del Ambiente,  según resolución N° 074 de fecha 28/06/2007 otorgada a M.V. Grecia Marquís R.

La formación de un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, en este caso de Perezas será de gran importancia en la preservación de la misma.

Se contempla la creación de programas educativos dedicados a la difusión de información relacionada a la conservación de la fauna silvestre y sus ambientes naturales tan importantes para la perpetuación de la humanidad sobre el planeta, ya que todas las especies son reservorio de las claves de la herencia como resultado de la evolución después de muchos millones de años.

La falta de conciencia ecológica en nuestra ciudad está afectando gravemente la biodiversidad

Es por esto que en los últimos tiempos se viene dando tanta importancia a la preservación de especies en peligro de extinción. “También está el valor estético y sentimental de la fauna silvestre como parte del paisaje y del ambiente y por ende de nuestra historia y tradiciones. Todas las especies silvestres son fuente de conocimiento científico, por lo cual constituyen parte destacada del patrimonio cultural de la humanidad” (revista Natura)

 La falta de conciencia ecológica en nuestra ciudad está afectando gravemente la biodiversidad, por lo cual se requieren acciones contundentes y efectivas en la formación de nuevas conciencias, de nuevas conductas, de nuevas culturas humanas en nuestro país. No existe otra vía que conlleve a esta nueva realidad que no sea a través de la educación.

Este proyecto surge de la necesidad de proteger a la Pereza como una de las especies silvestres que habitan en Caracas, que se encuentra amenazada y en peligro de desaparecer por la influencia de la presión urbana

Plan de trabajo
(resumen)

El trabajo de rehabilitación estará destinado a Perezas adultas o jóvenes que requieran un proceso de recuperación previo a su liberación.  La idea es lograr que los individuos sean capaces de vivir en libertad recuperando los hábitos silvestres de alimentación y subsistencia, a través de varias etapas de trabajo dependiendo de cada caso.

El proyecto está contemplado inicialmente solo para Perezas y para manejar un número de aproximadamente 10 animales en cada periodo de rehabilitación.

El impacto en el área de desarrollo del proyecto es mínimo, dado que conservar el bosque y todos sus ecosistemas es primordial para el éxito del programa.

Se entenderá que un animal está rehabilitado cuando demuestre que desarrolla conductas propias de su especie, y no se observan actitudes de mansedumbre o humanizadas propias de los individuos que han sido sometidos a ser mascotas, es decir las pautas conductuales son indispensables para determinar el éxito de la rehabilitación, acompañado de las evaluaciones médicas que descarten la presencia de enfermedades infectocontagiosas o estado de portador.

Áreas de trabajo

Se planifican las áreas de trabajo de la siguiente manera:

     Cuarentena: es un área separada del resto de las zonas de los animales, destinada a evaluar el estado de salud de los nuevos ejemplares que ingresen al programa y se les dará el manejo sanitario adecuado para evitar que contaminen al resto de la población que se encuentren en rehabilitación.

     Área veterinaria: espacio dedicado al tratamiento médico, constara con una zona de curasy exámenes y otra de cuidados intensivos y cirugía.

      Área educativa: oficina donde se planifican los programas de educación ambiental y almacenamiento de material educativo, así como eventuales charlar de educación ambiental o temas relacionados.

      Área cocina: espacio requerido para la preparación de las formulas y alimentos para las perezas, zona reducida que constara con implementos e almacenamiento y refrigeración.

     Área vivero: zona de cultivo de plantas de yagrumo (principal planta que consumen las Perezas)

    Tienda: espacio destinado a la venta de productos alusivos a protección del ambiente así como al centro de rescate de perezas, con el objeto de recabar fondos destinados a la autogestión, destinado a la comunidad que labora y asiste al CMDLT.

 

Descripción
de la iniciativa social

Sensibilizar  a los ciudadanos, principalmente a los niños sobre la importancia de proteger la fauna silvestre y sus espacios naturales, a través de cambios de actitud frente al entorno, con la toma de conciencia sobre el impacto que ocasiona la pérdida de las especies animales y vegetales sobre la biodiversidad en Venezuela y la forma como pueden contribuir a conservarlos.

Propuesta de valor

El deterioro ambiental en general, refiriéndonos al cambio climático, la destrucción de selvas y sabanas, la progresiva extinción de distintas especies animales, entre otros, son temas obligados en las mesas de discusión de gobernantes, científicos y la sociedad civil en el mundo entero, debido a la repercusión que el deterioro ambiental  tiene sobre la vida del hombre y su futuro sobre la Tierra.

Por lo tanto, proyectos que se basen en contribuir en la solución de cualquiera de los diversos problemas ambientales que está ocasionando el hombre, tienen un valor ante quienes quieren participar activamente en la solución de éstos problemas, los entes gubernamentales, la empresa privada y ante el ciudadano común.

 

Sus donativos
desde PAYPAL


Entradas recientes

Archivos

Categorías